La educación y la actividad física en las escuelas Instituto de Medicina y The City Project

Posted: June 19th, 2013

English / Español

El Instituto de Medicina (IOM) publicó un importante informe sobre la obligatoriedad de la educación y la actividad física en las escuelas: Educating the Student Body: Taking Physical Activity and Physical Education to School (Educando al estudiantado: llevando la actividad y la educación física a la escuela) (2013). Las recomendaciones emitidas por el IOM son similares a las conclusiones de The City Project (Proyecto del Pueblo) sobre la inclusión de la educación física en prácticamente todos los principales aspectos educativos para lograr una educación de calidad. La siguiente tabla compara las recomendaciones del IOM con las conclusiones de The City Project.

Recomendaciones del Instituto de Medicina en Educating the Student Body: Taking Physical Activity and Physical Education to School (2013)   Resultados, recomendaciones y publicaciones de The City Project  
1(a). Abordar la actividad y la educación física en todos los aspectos del entorno escolar. The City Project está trabajando con el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, el sindicato de maestros UTLA (del inglés Maestros Unidos de Los Ángeles) y otros aliados de la comunidad para hacer cumplir los requerimientos de educación física en las escuelas públicas, incluyendo al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), el segundo más grande de la nación. El Dr. Robert Ross, presidente de The California Endowment, ha declarado que este es “un ejemplo de buenas prácticas para que los distritos de todo el estado proporcionen una educación de calidad a los niños de California.”The City Project ayudó a recabar $27,000 millones de dólares para construir y modernizar escuelas públicas como ejes de sus comunidades. Como presidente del Comité Ciudadano de Supervisión Escolar del LAUSD, Robert García respaldó iniciativas sujetas a votación para gestionar fondos locales, federales y estatales. El distrito ha construido 130 nuevas escuelas y modernizado cientos más como centros de sus comunidades. Por cada $50 millones de dólares invertidos, se crearon 935 nuevos empleos por año, se invirtieron $43 millones en salarios y se generaron $130 millones en ingresos para las empresas locales. También, se limpiaron cientos de acres de terreno. Pero más importante aún, el futuro se tornó más brillante para muchas generaciones de niños de Los Ángeles.The City Project ha apoyado en la gestión de $10 mil millones de dólares en recursos públicos para los parques nacionales y contribuido con la creación o conservación de más de 1,000 acres de áreas verdes para beneficio de comunidades de color en situación de pobreza de parques y de pobreza económica, con la promoción del uso compartido de las escuelas, piscinas y parques, así como con la ampliación del acceso a las playas públicas.
1(b).  Tiempo destinado a la educación física. Los estudiantes de primaria y los estudiantes de secundaria y preparatoria deben dedicar un promedio de 30 y 45 minutos al día respectivamente a las clases de educación física.     Por lo menos la mitad del tiempo destinado a las clases de educación física se debe dedicar a la realización de actividad física moderada a vigorosa (MVPA, del inglés Moderate Vigorous Physical Activity). The City Project está trabajando con sus aliados para hacer cumplir la ley de California, la cual obliga a las escuelas primarias a ofrecer 20 minutos promedio de educación física por día y 40 minutos en las escuelas secundarias y preparatorias. Apoyamos los estándares a nivel nacional para incrementar el tiempo destinado a la educación física.El Tribunal de Apelaciones de California ha dictaminado que los padres de familia y los estudiantes tienen el derecho a solicitar el acceso a la justicia a través de los tribunales cuando los distritos no proporcionen a los alumnos el tiempo de educación física requerido por ley. Doe contra el Distrito Escolar de Albany, 190 Cal.App.4th 668 (2010).Se debe incrementar la realización de MVPA a por lo menos el 50% del tiempo destinado a las clases de educación física a través de la capacitación del profesorado, la revisión de las políticas del distrito, los Estándares de Contenido Modelo o la legislación estatal.
2. La actividad física debe considerarse en todas las decisiones que se toman en materia de política educativa para mejorar el desempeño académico, la salud y el desarrollo de todos los niños. Los funcionarios públicos, incluyendo al gobierno federal, al gobernador, el superintendente de educación estatal, el fiscal general del Estado, los consejos escolares y los superintendentes de distrito, deben enviar un mensaje claro afirmando que la educación física es una buena política y es obligatoria por ley y que se puede proporcionar con los presupuestos existentes. Cuando la ley no se hace cumplir, el mensaje que se envía  a los padres de familia, los niños y el público en general es que los niños y su salud no importan.
3. El gobierno federal debe trabajar para lograr que la educación física sea una materia básica.  La legislación federal en materia educativa debe incluir educación física de calidad.
4. La educación y la actividad física se deben monitorear en la escuela. El monitoreo eficaz es necesario para garantizar que los distritos escolares cumplan con los requerimientos en materia de educación física. Las escuelas deben poner en línea los horarios de clases para facilitar dicho monitoreo. Los padres de familia, estudiantes y maestros se encuentran en una  posición óptima para supervisar en el largo plazo la educación física impartida, por lo que deben ser educados, comprometidos y facultados para hacerlo.En respuesta a las solicitudes realizadas por The City Project para examinar registros públicos, el Departamento de Educación de California ha puesto en línea los registros de las auditorías realizadas a las clases de educación física, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.
5. Los maestros deben recibir capacitación y oportunidades de desarrollo profesional continuo en relación a la educación física, incluyendo a los docentes dentro del aula escolar desde preescolar hasta preparatoria, así como a los mismos profesores de educación física.  Cada distrito escolar debe ofrecer a sus maestros capacitación y oportunidades de desarrollo profesional continuo en materia de educación física basada en actividades. Los distritos escolares deben recibir asesoría de expertos en educación física, como el Sr. Chad Fenwick en el LAUSD.
6. Las autoridades educativas deben abordar las disparidades en materia de actividad física y asegurar que todos los alumnos tengan igualdad de acceso a la educación física.El informe del IOM cita resultados de investigaciones en ciencias sociales que evidencian disparidades por etnicidad, color, nacionalidad de origen, género y nivel socioeconómico. Las autoridades escolares federales, estatales y locales deben reducir las disparidades en materia de educación física y salud a través del cumplimiento de las leyes y los principios de igualdad de protección. Las escuelas deben cumplir con el Título VI del Acta de Derechos Civiles de 1964 y la Sección 11135 del Código de Gobierno de California, en relación con la etnicidad, color o nacionalidad de origen y el Título IX de las Enmiendas a la Educación de 1972, en cuestión de género. La política de educación física de LAUSD claramente indica que el distrito cumplirá con dichas leyes. Es más probable que los estudiantes de primaria en los distritos que no cumplen con los requisitos de tiempos mínimos sean hispanos o negros. Las escuelas ubicadas en distritos que cumplen con los requerimientos incluyen un menor número de estudiantes de bajos ingresos.
Las organizaciones no gubernamentales deberían desarrollar y distribuir materiales para la promoción de  la educación física entre públicos clave. The City Project desarrolla y distribuye materiales para la promoción de una educación física de calidad a públicos clave a través de artículos en revistas científicas, informes y documentos informativos sobre políticas públicas, presentaciones en conferencias y otras comunicaciones estratégicas, mismas que se enumeran a continuación.Realizamos una variedad de estrategias probadas para alcanzar el éxito:
(1) Formación de coaliciones y movilización comunitaria para conjuntar a las personas en torno a diversos valores, (2) traducción de los hallazgos de las investigaciones en políticas públicas, leyes y cambios reales en la vida de las personas, (3) realización de campañas estratégicas en los medios, (4) incidencia en políticas públicas y apoyo legal fuera de los tribunales, y (5) acceso a la justicia en los tribunales cuando se requiera como parte de una campaña más amplia.

The City Project ha trabajado con el Instituto de Medicina en Creating Equal Opportunities for a Healthy Weight (2013) (Creando igualdad de oportunidades para un peso saludable), goo.gl/xfWP2, y Physical Activity as a Civil Rights Issue (La actividad física como una cuestión de derechos civiles), publicados en Legal Strategies in Childhood Obesity Prevention (2011) (Estrategias legales para la prevención de la obesidad infantil) del Instituto de Medicina, goo.gl/4DakL.

Siga este enlace para el documento comparando las acciones del IOM y City Project.