Skip to main content

Quieren el Río para el pueblo

La Opinion features the work of the Alianza de los Pueblos del Rio on August 31, 2006. The Alianza includes the Anahuak Youth Soccer Association, Center for Law in the Public Interest, Mujeres de la Tierra, REMAP-LA and the William C. Velazquez Institute. The Alianza seeks to ensure that the master plan process for the Los Angeles River provides democratic participation and equitable results in the revitalization of the River with healthy parks, schools, and communities. We seek economic, environmental, equitable, and healthy development and human health for all communities along the River for generations to come.

Quieren el Río para el pueblo
Image Courtesy of Ira Artz

Quieren el Río para el pueblo

Un grupo de activistas insiste en que la revitalización del Río Los Ángeles se enfoque en el bienestar de las familias y la gente humilde que viven a sus orillas

Róger Lindo
roger.lindo@laopinion.com
La Opinion
31 de agosto de 2006

Encarados con los planes ambiciosos del municipio para revitalizar el Río Los Ángeles, un grupo de organizaciones han formado una coalición cuyo fin es que los hispanos estén bien informados de los planes que le cambiarán el rostro a esa cuenca.

“La Alianza de los Pueblos del Río [el nombre de la organización]”, dijo Irma Muñoz, presidenta de Mujeres de la Tierra, se conformó para darle voz a los latinos y hacer que se involucraran en su realidad. Muchos latinos viven a lo largo del río”.

Cuando se lanzó la idea de remozar esa vía acuática, dijo Muñoz, la alcaldía “no se enfocó en los intereses y necesidades de los residentes latinos”. El movimiento ecologista tradicional, dijo, se centra exclusivamente en el medio ambiente, pero no en la gente.

“Para mí, como latina, la ecología no sólo la conforman los árboles, los pájaros y las flores, sino también la gente y las familias. Se trata de buscar un balance entre cuestiones como la calidad del agua y la necesidad de crear espacios verdes, y la urgencia de establecer ámbitos para la recreación y la convivencia”, dijo.

Mencionó que Los Ángeles padece una falta crónica de parajes para solaz de sus ciudadanos, especialmente las familias con hijos y modestas cuentas bancarias.

“En Canoga Park no hay parques, ni campos de futbol, ni piscinas, ni programas para los niños”, afirmó.

La Alianza calcula que alrededor de tres millones de latinos viven en las áreas habitadas alrededor del Río Los Ángeles. Muchos ignoran que existe un plan de cinco etapas para revitalizarlo y convertirlo en una especie de eje ecológico con atractivos como parques y rutas para bicicletas, y para liberarlo de la camisa de fuerza de concreto en que fueron encasquetados algunos de sus tramos a principios del siglo 20.

“Conozco gente que ni siquiera saben que éste es un río”, comentó Raúl Macías, presidente de la Asociación de Futbol Juvenil (AYSA), otra de las organizaciones afiliadas a la Alianza (las otras son el Instituto Willie C. Velásquez, el Center of Law In the Public Interest (CLIPI) y Remapping LA).

Con el propósito de informar a los hispanoparlantes sobre el proyecto, estas organizaciones han realizado tres reuniones, con la asistencia total de centenares de personas.

Uno de los objetivos de estas organizaciones es asegurar que las obras arquitectónicas y de ingeniería que eventualmente ocurrirán a lo largo del río recluten mano de obra local.

“Queremos que contraten aquí para que de verdad den impulso al desarrollo económico”, dijo Muñoz.

El concejal Ed Reyes, cuyo Distrito 1 está comprendido en el plan del río, ha organizado numerosos encuentros para garantizar que todos aquellos cuyas vidas son tocadas por el proyecto puedan manifestar sus preocupaciones e ideas, dijo Mónica Valencia, portavoz del funcionario.

Activistas como Macías temen que el plan de revitalización conduzca a profundizar el aburguesamiento (gentrification) que ya tiene lugar en algunas partes codiciadas de Los Ángeles. Al crearse una zona llena de atractivos y amplios espacios verdes junto al río, la inflación inmobiliaria se incrementará, y los residentes de ingresos bajos y medianos deberán mudarse a otro sitio.

“Hay personas que están comprando casas en la zona de Glassell Park [una de las áreas adyacentes al río]por 750 mil dólares. Claro, dentro de tres años podrán venderlas al triple de eso”, dijo. El Río Los Ángeles recorre sus 51 millas de longitud en el condado del mismo nombre, desde su nacimiento en el suroeste del Valle de San Fernando hasta su desembocadura en el Pacífico cruzando Long Beach. Con la excepción de breves recorridos en el dique Sepúlveda en Van Nuys y cerca del mar, fue completamente pavimentado en cemento por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en los años 40, después de devastadoras inundaciones que causaron una crisis municipal. Desde entonces, caracteriza al río paredes cubiertas de grafito, presencia de desamparados y drogadictos.

Clique aqui para ver mas