Skip to main content

Hoy Los Angeles: Vecinos presionan para que se abra piscina/Neighbors Pressure To Open Pool

Vecinos presionan para que se abra piscina
Por Andrea Carrión Diario HOY 213.237.4572 acarrion@hoyllc.com
17 de julio, 2007
Hoy Los Angeles
www.hoyinternet.com/noticias/localidades/losangeles/hoy-0716piscinajul17,0,3409406.story

Los Ángeles — A tal punto ha llegado la desesperación de algunos residentes que viven cerca al centro de Los Ángeles por hacer pública la alberca olímpica del Centro de Aprendizaje Miguel Contreras, que hace unos días salió un anuncio en www.craigslist.com solicitando salvavidas para poder abrirla.

“A 13.08 dólares la hora / Experiencia no es obligatoria / La ciudad entrenará”, se lee.

El aviso es anónimo. Sin embargo, éste incluye un ‘link’ a la página web de The City Project, donde se muestra una carta titulada: “Alcalde: sea un héroe! Abra la alberca Miguel Contreras ahora!”.

The City Project es una organización que ha estado presionando para que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el Departamento de Parques y Recreaciones de Los Ángeles se pongan de acuerdo en abrir la alberca y darle un lugar de esparcimiento a los habitantes de esa zona. Para Robert García, director ejecutivo de The City Project, el área residencial aledaña al complejo Miguel Contreras -inaugurado hace un año y valorado en 160 millones de dólares- tiene una necesidad urgente de zonas verdes y albercas.

“El Distrito 1 tiene menos de un acre de zonas verdes en contraste con los 57 acres que tienen zonas en el Oeste de Los Ángeles”, señaló García. “Esta alberca es muy importante y ya es hora de que dejen de apuntarse unos a otros y la abran de una vez”, añadió.

Ayer, al ser cuestionado sobre el deseo comunitario de hacer pública la mencionada alberca, el alcalde Antonio Villaraigosa, dijo a HOY que hará algo al respecto.

“Voy a tratar de ver cómo podemos asegurar que los residentes puedan usar esa piscina”, dijo Villaraigosa.

A estas alturas, ni el LAUSD ni Parques y Recreaciones han logrado definir quién asumiría la responsabilidad si la alberca se abre al público. Samantha Koos, vocera de la División de Servicios e Instalaciones del LAUSD, informó a HOY que las negociaciones continúan.

“Sería genial tenerla abierta al público, pero nosotros [el LAUSD] sólo construimos las escuelas y las hacemos disponibles para terceros. Son ellos quienes deben proponer el programa y el financiamiento”, explicó Koos.

Para Leonor Chávez, quien vive a dos cuadras de la moderna escuela y tiene dos hijas pequeñas, es “muy, muy necesario” que la abran ya.

“Por último que cobren por la entrada. Es complicado ir hasta la playa y menos ahora que subió el pasaje del autobús”, comentó esta salvadoreña.

Pero más allá de abrirla para calmar calores extremos, el hecho de que cada vez más personas están saltando la reja para meterse sin permiso a la alberca es lo que está preocupando a quienes trabajan en ella.

Raúl Beltrán es conserje de la escuela durante la semana. Ayer por la mañana, cuando bajó a la alberca, halló evidencia de que alguien se había metido el fin de semana.

“Encontré botellas de cerveza y refrescos, además de calzones, ropa y hasta habían hecho sus necesidades en el piso, como los baños están cerrados…”, comentó Beltrán.

Según Norma Muñiz, asistente de administración en la misma escuela, dijo que a veces llegan grupos de hasta 20 muchachos y se meten sin permiso a plena luz del día.

“Ni siquiera llevan trajes de baño, en calzón y sostén no más. Lo más triste es que la Policía Escolar ni les pone ‘ticket’, sólo los corre. Además es peligroso. ¿Qué pasaría si ocurre un accidente y no hay nadie supervisando?”, preguntó Muñiz.

Nadia González, vocera del LAUSD, habló por la Policía Escolar y dijo creer que, efectivamente, no se está multando a nadie por usar la alberca sin permiso. Agregó que ya están al tanto del problema.