Skip to main content

Hoy Los Angeles: Concejal busca fondos para abrir piscina al publico/Councilman Seeks Funds To Open Miguel Contreras Pool

Por Andrea Carrión Diario HOY 213.237.4572 acarrion@hoyllc.com
19 de julio, 2007
www.hoyinternet.com/noticias/localidades/losangeles/hoy-0719piscinajul19,0,6096387.story?coll=hoy-la-heds-top
Los Ángeles — Las ansias de algunos vecinos del Centro de Aprendizaje Miguel Contreras por remojarse en su impecable piscina olímpica tocó las fibras del Concejo de la ciudad de Los Ángeles.

Esto se hizo evidente ayer cuando una moción presentada por el concejal Ed Reyes pidió rescatar fondos de la Ciudad para implementar programas extra curriculares en esa y otras dos escuelas preparatorias.

Desde que se inauguró la escuela Miguel Contreras, hace un año, la piscina se ha mantenido abierta únicamente para actividades deportivas de los estudiantes. Y cuando llegó el verano y las clases terminaron, un grupo de vecinos comenzó a pedir que abrieran la piscina a la comunidad para aliviar el intenso calor y ayudar a distraer la actividad criminal que reina en esta zona.

Algo más que ha llamado la atención es que hay gente qué está ingresando a la alberca sin permiso durante las noches y fines de semana con botellas de cerveza. Incluso, se ha reportado que hacen sus necesidades en el piso por encontrar los baños cerrados.

Ayer, Reyes dijo a HOY que el riesgo de que alguien se ahogue o se lastime por estar en la piscina sin supervisión fue lo que motivó su pedido de utilizar 664,956 dólares de la Ciudad para implementar programas en las escuelas Miguel Contreras, Belmont y West Adams. Dicho monto saldría de un fondo llamado Balance No Asignado (UB), dinero que por no estar disponible automáticamente podría tomar hasta 90 días en advertir luz verde, previa aprobación de la mayoría del Concejo.

“Debo respetar el proceso, pero tal vez se puede mover el dinero por adelantado. Podríamos usar dinero que ya está disponible para otras cosas pero que no será utilizado hasta noviembre y reemplazarlo para invertirlo ahora en estas escuelas y aprovechar el verano”, dijo Reyes.

Mientras tanto, otras entidades ya se adelantaron. A fines de la semana pasada la organización comunitaria The City Project publicó un anuncio en www.craigslist.com solicitando salvavidas a 13.08 dólares la hora e incluyendo un pedido directo al alcalde Antonio Villaraigosa.

“Como ciertas fuentes que trabajan para la ciudad me dijeron que el problema no era el dinero sino buscar a los encargados, a modo de sarcasmo pusimos el aviso y hasta la fecha hemos recibido tres respuestas”, comentó Robert García, presidente de The City Project.

Agregó que además recibieron un cheque por 130.80 dólares dirigidos a la Ciudad de Los Ángeles para cubrir un turno.

Ya han pasado 27 días de los 91 que le corresponden al verano y hasta ahora los vecinos siguen esperando que se abra la piscina al público. Mientras tanto, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y el Departamento de Parques y Recreaciones siguen discutiendo quién se haría responsable de administrar el programa fuera del horario escolar, un proceso en el que, según Reyes, “la burocracia no está ayudando”.