Skip to main content

Persiste la lucha por piscina/The struggle for the pool goes on

Por Andrea Carrión Diario HOY 213.237.4572 acarrion@hoyllc.com
8 de agosto, 2007
www.hoyinternet.com/noticias/localidades/losangeles/hoy-0808vanaug08,0,407340.story

Los Ángeles — En reacción a una serie de quejas de residentes por la falta de uso público de la piscina olímpica del Centro Educativo Miguel Contreras, la oficina del alcalde Antonio Villaraigosa ha creado un servicio de transporte a dos albercas públicas que se encuentran cerca a este plantel escolar.

El servicio comenzó el sábado y es diario. Algunos días va al Parque Glassel y otros días se dirige al Parque Griffith. Es gratuito y tiene dos salidas al día. Sin embargo, hasta ayer ni una sola persona lo había aprovechado.

Ayer, Ray Cortines, vice alcalde de Educación, Juventud y Familias de la oficina de Villaraigosa, no entendía bien por qué la poca acogida de parte de la comunidad.

“Hemos repartido volantes y hemos puesto avisos en el periódico, la radio y la televisión, pero parece que no ha funcionado”, comentó Cortines.

A inicios del verano, la organización The City Project criticó al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) y al Departamento de Parques y Recreaciones de Los Ángeles por no habilitar a los miembros de la comunidad la piscina olímpica de la escuela secundaria durante el horario de verano. La semana pasada, la Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Inmediata (ACORN) se unió a la campaña y realizó una protesta en el lugar.

Autoridades de la ciudad y de la oficina del concejal Ed Reyes, representante del área, respondieron que hacer la piscina pública no estaba en los planes. Eso sí, informaron que ya se había iniciado un programa de clases de natación dirigido a personas que no necesariamente asisten a la escuela.

Ayer al mediodía Rafael Chang, administrador de servicios acuáticos del Departamento de Parques y Recreaciones, colgó un cartel para anunciar el punto donde los residentes pueden ser recogidos par la van. El sitio está ubicado al este de la escuela, sobre la calle Bixel.

Robert García, presidente de The City Project y principal activista en esta campaña, consideró esta actitud como “heroica” por parte del alcalde, pero aseguró que falta mucho por hacer.

“Es una muy buena noticia para mientras, aunque todavía falta negociar para que abran la piscina al público”, comentó García.

La escuela Miguel Contreras está ubicada sobre las calles Tercera y Bixel, al oeste del centro de Los Ángeles. La segunda piscina más cercana al área está en Echo Park, pero está cerrada por reparación. Muchos vecinos quieren que se abra esta piscina por el calor y para darle una alternativa a los jóvenes, muchos de ellos absorbidos por las pandillas.

“Pero para eso hay que correr bien la voz”, exclamó María Benítez, vendedora de Lupita’s Market, ubicado a media cuadra de la escuela. “Había escuchado de la protesta pero no sabía nada del servicio del shuttle (van). Que pongan ‘flyers’ (volantes) acá, donde pasan todos los niños”, agregó.

Cortines aseguró que hará más promoción y que mantendrá el servicio activo hasta el 3 de septiembre, Día del Trabajo.

El dato

La van sale todos los días a las 12:30 y a las 3:00 de la tarde y regresa a las 3:45 y 5:15 de la tarde. El punto para abordar el vehículo está ubicado en la 322 S. Lucas St. El ingreso a las piscina es gratis para menores de 18 años de edad y cuesta 1.50 dólar para personas entre los 18 y 64 años de edad. Niños sin adultos necesitan un permiso de sus padres. Para más información, llamar al 323 906 7953