Skip to main content

GreenLatinos presenta demanda contra declaración discriminatoria de emergencia nacional. Sin emergencia, no hay muro.

English. GreenLatinos presentó una demanda contra la declaración de emergencia nacional discriminatoria en la corte federal el 14 de marzo de 2019. Earthjustice representa a GreenLatinos, así como a otros grupos e individuos en comunidades fronterizas.

“Rechazamos la crisis nacional fabricada por el presidente Trump que desplaza a las familias fronterizas, destruye el hábitat y el refugio de la vida silvestre y desatiende las leyes de protección ambiental en las comunidades fronterizas”, dijo Mark Magaña, presidente y CEO de GreenLatinos. “La declaración de emergencia es parte de la estrategia discriminatoria de esta administración para desalentar la inmigración y evitar que las personas busquen asilo en los EE. UU.”

Lea el texto completo de la demanda.

GreenLatinos, una ONG nacional, reúne una amplia coalición de líderes latinos comprometidos a luchar contra problemas del medio ambiente, recursos naturales y conservación a niveles nacional, regional y local que afectan significativamente la salud y el bienestar de la comunidad latina en los EE. UU. Las prioridades básicas de GreenLatinos incluyen: (1) Justicia ambiental, derechos civiles y participación público; (2) Derechos y soberanía indígena; (3) Clima y aire Limpio; (4) Tóxicos y pesticidas; y (5) Agua limpia.

Los miembros de GreenLatinos incluyen personas que han sido ciudadanos de los EE.UU., residentes documentados, o ambos, por generaciones, así como inmigrantes de primera generación que son ciudadanos de los EE.UU. o residentes documentados. Los miembros tienen familiares que residen en México, Centroamérica, y otros paices americanos.

Como resultado de la declaración, GreenLatinos y sus miembros están sujetos a discriminación por motivos de raza, color, origen nacional y ascendencia.

Otros demandantes incluyen la familia Ramírez de San Juan, Texas, quien por generaciones ha sido propietaria de tierras, una iglesia y un cementerio a lo largo de la frontera; la Nación Carrizo / Comecrudo de Texas, cuyos ancestros habitaron el Valle del Río Grande durante siglos y cuyos lugares sagrados, culturales y de enterramiento serían amenazados por nuevas secciones del muro; Elsa Hull, terrateniente en la frontera; el Centro Internacional de Estudios Rio Grande (RGISC); el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA); y la Coalición del Desierto de California.

El cementerio Eli Jackson. Foto cortesía de Sylvia Ramirez / Earthjustice.

Contacto: Mark Magaña (GreenLatinos), markmagana [@] greenlatinos.org, (202) 230-2070.

Robert García, un miembro orgulloso de la Junta de Directores de GreenLatinos, es el Consejero-Fundador de The City Project / Proyecto del Pueblo.

Sin emergencia, no hay muro.