Skip to main content

Recomendaciones para legislación basada en la histórica Cumbre del Congreso sobre la Justicia Ambiental, la Equidad en el Salud y los Derechos Civiles Esp/Eng

In English Recomendaciones Comunidades en la vanguardia Trabajan con el Presidente del Comité Raúl Grijalva y (D-AZ), el Representante A. Donald McEachin (D-VA), otros congresistas, y expertos de todos los EE.UU.

La histórica Cumbre de Justicia Ambiental del Congreso de los EE.UU., en la primera convocatoria de este tipo por el comite de recursos naturales en la camara, brindó un lugar para que activistas y profesionales de la comunidad comuniquen sus necesidades directamente a los miembros del Congreso que están comprometidos a aliviar las inequidades en comunidades económicamente oprimidas y políticamente marginadas. La conversación producirá una serie de principios para informar la legislación que se presentará en este Congreso.

El Dr. Martin Luther King, Jr., buscó un “terreno intermedio entre los amotinamiento por un lado y las suplicas tímidas de justicia por el otro”. La combinación de la organización comunitaria y las estrategias legales proporcionan ese terreno intermedio para el cambio social. El Marco de Justicia, Igualdad, Diversidad e Inclusión (JEDI), por sus siglas en inglés) proporciona el marco basado en las leyes de derechos civiles, medioambientales y de salud.

Marco de Justicia, Igualdad, Diversidad e Inclusión (JEDI)

El marco para Justicia, Igualdad, Diversidad e Inclusión describe cinco pasos principales: (1) Describa lo que planea hacer. (2) Incluya a las personas de color, de bajos ingresos o políticamente marginadas en la toma de todas las decisiones. (3) Identifique las disparidades y desigualdades numéricas en los beneficios y las cargas, a través de la evidencia de las ciencias sociales, la evidencia anecdótica, la historia, la demografía, el mapeo y análisis de SIG, las normas y los datos, y los valores en juego. (4) Considerar alternativas a lo planificado. (5) Implementar un plan que distribuya beneficios de manera equitativa y sin discriminación. La discriminación incluye la intención, los impactos injustificados, el sesgo implícito y la discriminación sistémica o estructural, o “negocios como de costumbre”. Todos tenemos derecho a un ambiente saludable, donde vivimos, aprendemos, trabajamos, jugamos, rezamos y envejecemos.

Informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, Comunidades en Acción: Caminos hacia la Equidad en Salud, pp. 354-55 (2017) – Determinantes sociales de la salud. www.nationalacademies.org/promotehealthequity.

Manual de PRRAC, Estrategias para la justicia en la salud: Lecciones del campo (2018), pp. 45-57. prrac.org/pdf/health_justice_rpt.pdf (Pobrety Race Research Action Council).

Mark Magaña, Xavier Morales y Robert García, Un marco para los derechos civiles, la justicia ambiental, la equidad en la salud y el compromiso público (2019). www.greenlatinos.org/environmental_justice.

Samuel García, Take Action Comics: The City Project. takeactioncomics.com.

“El corazón del Green New Deal es la justicia social”. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez.

Estamos de acuerdo. Sin justicia, no hay Green Deal. The New Deal, Civilian Conservation Corps y Green New Deal de 2007 discriminaron contra las personas de color y las personas de bajos ingresos.

AOC, The City Project, y Green Latinos, Green Justice New Deal. www.cityprojectca.org/blog/archives/45858.

El clima es una crisis humana y de conservación

Cornell Prof. Gerald Torres y Robert García, El Precio de la Justicia. www.cityprojectca.org/blog/archives/43641.

Sam García, Latinos y Cambio Climático: Opiniones, Impactos y Respuestas (2016). www.cityprojectca.org/blog/wp-content/uploads/2016/07/Sam-Garcia-Latinos-Climate-Change-Policy-Report-GL-TCP-2016.pdf.

Encíclica de Papa Francisco (2015). www.cityprojectca.org/blog/archives/38889.

La Política y el Informe de Justicia Ambiental de la Comisión Costera de California son ejemplos de mejores prácticas para aplicar el marco

La justicia ambiental surgió del movimiento de derechos civiles para describir su aplicación y la de justicia social en contextos ambientales bajo las leyes estatales y federales, incluido el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. La “equidad” en este contexto se refiere a la imparcialidad de los resultados donde ningún factor, como la raza, se puede usar para predecir los resultados. Términos como diversidad, inclusión, urbano, en riesgo o política no son suficientes. Los activistas deben defender los derechos de las personas que pagan el precio con su salud, sus hijos y sus vidas.

Comisión Costera de California, Política de Justicia Ambiental 2019, pp. 2-4, 18-19. documents.coastal.ca.gov/assets/env-justice/CCC_EJ_Policy_FINAL.pdf y www.coastal.ca.gov/env-justice/.

Diversificar a los ambientalistas tradicionales no es suficiente.

Se necesita apoyo a largo plazo sin restricciones para que los grupos de primera línea combinen estrategias legales y organizativas para la igualdad de justicia, equidad en la salud y justicia ambiental y alcanzar el cambio transformador.

Dr. Robert Bullard y Robert García, Revista de Parques y Recreación NRPA, www.cityprojectca.org/blog/archives/38559.

El acceso equitativo a los parques, aguas y monumentos públicos es una interés estatal irresistible

El acceso a los parques y la recreación ha sido fundamental en la lucha para la igualdad y dignidad humana desde el inicio del Movimiento por los Derechos Civiles. Animó a Brown v Board of Education y Watson v City of Memphis ante la Corte Suprema de los EE.UU., la Ley de Derechos Civiles de 1964 en el Congreso, la implementación por parte del Presidente y las agencias federales, y más.

Veda Banerjee, Probando el agua: El caso de los baños de Sutro es un precedente de las leyes de derechos civiles. www.parksconservancy.org/park-e-ventures-article/testing-water-sutro-baths-case-set-precedent-civil-rights-laws.

El muro fronterizo es un tema de derechos civiles y justicia ambiental

Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, foro sobre los impactos desastrosos del muro fronterizo en las comunidades, el medio ambiente y la vida silvestre (2019). www.cityprojectca.org/blog/archives/45868.

Los valores en juego

Los valores incluyen diversión, salud, desarrollo humano y solidaridad comunitaria; aceso a parques, recreación, aguas, monumentos y tránsito a parques; acceso a la educación, incluyendo STEAM (STEM, arte, cultura e historia); vitalidad económica, incluyendo empleos de calidad, viviendas, y desplazamiento; y conservación y justicia climática. La igualdad de justicia y la gobernabilidad democrática subyacen a estos valores en el marco y las autoridades anteriores.

Robert García es Director-Fundador y Consejero, The City Project / Proyecto del Pueblo

Descarge las Recomendaciones del Cumbre del Congreso / Download the Recommendations for the Congressional Summit