Skip to main content

Parques, Escuelas y Comunidades Saludables: Acceso Verde y Equidad en el Condado de Orange

The City Project presenta su más reciente reporte sobre política pública titulado Parques, Escuelas y Comunidades Saludables: Acceso Verde y Equidad en el Condado de Orange a través del cual busca promover que todos sus habitantes tengan acceso equitativo a los parques y otras actividades recreativas.  Click here to see this post in English.

Condado de Orange en Español“Kaiser Permanente comprende el papel vital que los parques y las áreas verdes juegan en la salud y bienestar de una comunidad y sus residentes” afirmó Diana Bontá, Vice Presidenta de Asuntos Públicos de Kaiser Permanente. “Nos enorgullece apoyar el trabajo que The City Project realiza para mejorar el acceso verde con financiamiento de nuestro programa Alimentación Saludable, Vida Activa.”

Las personas que viven a menos de una milla de distancia de un parque, tienden a ejercitarse un 38% más que las personas que viven más alejadas. En el condado de Orange, en donde el 72% de los adultos de origen latino tienen problemas de obesidad y sobrepeso y donde en el 2008 el 67% de los estudiantes de quinto año de primaria no logró cumplir con los estándares de condición física establecidos por el Departamento de Educación de California, la mejora del acceso a los parques y otras áreas verdes puede ser una solución efectiva para mejorar la salud pública y reducir los costos de los servicios de salud.

Seth Strongin, Gerente de Política e Investigación de The City Project apunta que “cuando los niños son físicamente activos, tienden a obtener mejores calificaciones en la escuela, a ser más saludables y a tener menores probabilidades de caer en comportamientos de alto riesgo. Pasar tiempo disfrutando de la naturaleza puede reducir el estrés y mejorar el bienestar mental. La vitalidad económica de una comunidad también se relaciona con las áreas verdes.”

“La inequidad en el acceso a los espacios abiertos disponibles en Santa Ana ha tenido un impacto social y de salud negativo en los habitantes de Santa Ana”, comentó América Bracho, Directora Ejecutiva y Presidenta de Latino Health Access (LHA). “El reporte sobre el condado de Orange elaborado por The City Project nos ofrece investigaciones puntuales que podemos emplear en nuestro trabajo de incidencia para incrementar los recursos que se destinan a espacios abiertos y a explorar estrategias para compartir costos, como pueden ser los acuerdos para el uso compartido de instalaciones que permitan a nuestros residentes aprovechar las instalaciones de las escuelas fuera de horarios escolares – pasos que son necesarios para mejorar la salud y equidad en la ciudad de Santa Ana.”

El reporte emplea información geográfica, demográfica, económica e histórica para ubicar y analizar el acceso a las áreas verdes de la región. Adicionalmente, el reporte examina el acceso a los espacios verdes contrastándolo con los ingresos y raza o grupo étnico de la población.

“De manera desproporcionada, los niños de color viven en comunidades donde se concentra la pobreza y que carecen de lugares para jugar en parques y escuelas, sin acceso a vehículos u otros medios de transporte para llegar a parques y campos escolares en otros barrios” dijo Robert García, Director Ejecutivo y Asesor de The City Project.

Acceso a los Parques de los Niños de Color en el Condado de OrangeLos mapas SIG incluidos en el reporte y que fueron desarrollados con apoyo de  GreenInfo Network, ilustran las injustas disparidades en el acceso verde. Casi una cuarta parte de la superficie del condado de Orange está constituida por áreas verdes, con un promedio de 41 acres por cada 1,000 habitantes. Sin embargo, el acceso a las áreas verdes varía de manera dramática: las comunidades con el peor acceso a los parques tienden a estar habitadas por personas de color y de bajos ingresos en una mayor proporción, particularmente en el norte del condado de Orange. Por ejemplo, en Santa Ana, la proporción de áreas verdes es de solamente 1.85 acres por cada 1,000 habitantes.

El reporte describe además las consecuencias de las disparidades en el acceso verde y los beneficios que podrían cosecharse en las comunidades con “pobreza de parques” y “pobreza económica” si los recursos se distribuyeran de manera justa. Concluye con recomendaciones para que la inversión en áreas verdes en el condado de Orange, el estado de California y la nación, sea más equitativa.

El City Project combina investigación y análisis con vinculación comunitaria para ofrecer a ciudadanos interesados, funcionarios públicos y a otros grupos de interés relevantes, la mejor información para poder priorizar acciones y tomar decisiones que tengan un impacto positivo en el acceso verde y la calidad de vida para todos.

Siga este enlace para leer el reporte: Parques, Escuelas y Comunidades Saludables: Acceso Verde y Equidad en el Condado de Orange en Español.

Siga este enlace para leer el reporte: Healthy Parks, Schools and Communities: Green Access and Equity in Orange County en Inglés.

Siga este enlace para ver los mapas e información adicional.